Nuestra Escuela
La Escuela
Infantil Municipal Duende está situada en el punto de confluencia entre el
Distrito Centro y el Genil, enclavada en el Barranco del Abogado, muy cerca de
la Carretera de la Sierra, la Bola de Oro y el Realejo. Acoge a 118 niños y
niñas con edades comprendidas entre los nueve meses y los seis años de edad.
Tenemos organizados cinco grupos de edad, según fechas de nacimiento:
El grupo
de 1 a 2 años con 18 plazas
El grupo
de 2 a 3 años con 25 plazas
El grupo
de 3 a 4 años con 25 plazas
El grupo
de 4 a 5 años con 25 plazas
El grupo
de 5 a 6 años con 25 plazas
El equipo
de escuela está compuesto por diez docentes y dos cocineros. De los docentes,
siete son tutores, dos apoyos y uno ejerce las funciones de dirección. El
centro cuenta además con un equipo de apoyo psicopedagógico formado por
pedagoga, psicólogo y logopeda.
El horario
base es de 9:00 a 16:00 para todos los grupos. Como servicio extraordinario,
funciona en horario de 7:30 a 9:00 el Aula Matinal. A principios de curso
también se oferta la posibilidad de establecer un horario de 16:00 a 17:00 como
servicio extraordinario; sería necesario un mínimo de 10 solicitudes.
En nuestro
centro se trabaja la aproximación al inglés como lengua extranjera en los
grupos de 4-5 y 5-6 años.
El
servicio de comedor es atendido por los docentes en sus aulas. Hay cocina
propia con dos cocineros que elaboran diariamente los menús acordados, teniendo
en cuenta las distintas edades.
La
Fundación Granada Educa ofrece durante el mes de Julio, en algunas de sus escuelas,
un servicio extraordinario de Escuela de Verano para aquellas familias que lo
necesiten.
Nos
regimos por el calendario escolar que anualmente fija la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía, con algunas salvedades: el curso se inicia
el sexto día laboral del mes de Septiembre y finaliza el 30 de Junio.
La
Asociación de Madres y Padres “Acequia Gorda” cuenta con la gran mayoría de las
familias del centro. Organiza y coordina actividades que redundan en beneficio
de todos los alumnos de la escuela. El espíritu colaborador de la comunidad
educativa aporta a la escuela un ambiente amable y acogedor.
La
Fundación Pública Local Granada Educa participa en distintos proyectos
educativos de la Ciudad de Granada. Estos proyectos se realizan con la colaboración
del Servicio de Educación, dependiente de la Delegación de Derechos Sociales,
Educación y Accesibilidad. Actualmente
nuestro centro se encuentra sumergido en diferentes proyectos distribuidos en
diferentes etapas y meses, como son los siguientes:
Educar con
arte.
Visitas a
los Palacios Municipales en colaboración con OFECUM.
Visitas a
la Abadía del Sacromonte
Nuestros centros educativos estan basados en un
ambiente educativo pensado y adecuado a sus necesidades y características:
- Donde los niños y niñas son respetados en su individualidad y considerados como interlocutores activos en su relación con el mundo, con sus iguales y con las personas adultas.
- Donde se favorece el desarrollo de su autonomía de manera paulatina y confiando en sus capacidades de crecimiento.
- En un contexto que promueve la relación y el encuentro con otros, favoreciendo su socialización.
- Donde niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje.
- Donde las familias conocen y participan en el proyecto educativo.
- Donde los maestros y maestras forman un equipo educativo con una dilatada experiencia y con espíritu innovador.
Nuestras Señas de Identidad
La Escuela
Infantil suele ser la primera separación que realizan niños y niñas del entorno
familiar. Las características de los niños y niñas que acuden a la Escuela
Infantil, hacen imprescindible que en ella encuentren un clima cálido, acogedor
y seguro. El respeto y conocimiento de las características y necesidades de la
infancia hacen que se tenga especial atención en la construcción de un clima de
bienestar en la escuela infantil.
Por todo ello desde las Escuelas Infantiles Municipales durante el periodo de adaptación se despliegan y organizan estrategias que apoyan una resolución grata de esos difíciles momentos. Para poder compartir el significado de este momento y resolver las dudas, e interrogantes se mantienen: entrevistas personales con la persona de coordinación de la escuela y con el tutor o tutora, además de una reunión a principios de curso con todas las familias que se incorporan por primera vez.
La Escuela
Infantil es un espacio educativo planificado intencionalmente, pretende ser
atractivo, estimulante, creativo, grato,… Organizando espacios, materiales y
actividades que apoyan y promueven las capacidades de experimentación, acción y
comunicación en estas edades, desde una
metodología educativa que favorece la autonomía y el aprendizaje activo.
Promover
la participación de las familias en la vida de la escuela. La escuela infantil
como institución que colabora con las familias en la crianza y educación de las
niñas y niños en estas primeras edades, ha de propiciar su necesaria
participación e implicación. Esto será posible si establecemos un marco de
relaciones claro, basado en la confianza mutua y en la comunicación, donde se
facilite el encuentro, el intercambio, tanto individual como colectivo.
Una
escuela que pretende tener en cuenta a todos sus miembros debe partir de
reconocer y potenciar las diferencias y particularidades de todos y cada uno de
ellos, llevando implícita una educación por y para la diversidad.
Las
Escuelas Infantiles Municipales facilitan el acceso de niños y niñas con
necesidades educativas especiales, realizando en el momento de la solicitud de
plaza un estudio individual.
Una
Escuela Infantil que atiende y se relaciona con el entorno físico y sociocultural donde se
inserta. Dentro de las programaciones de trabajo se realizan actividades
educativas fuera de la escuela (excursiones, salidas, colonias,…). Al comienzo
del curso, os pediremos autorización escrita para realizar estas actividades.
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