Actividad 2: Observamos nuestro barrio
Esta actividad se llevará a cabo de forma grupal, pero cada alumno deberá tomar sus propios apuntes o ideas, por lo cual será de manera individual. La actividad se realizará en la calle, por lo cual el espacio del aula no se modificará.
-
Recursos Humanos: Docente del aula y 1 – 2
monitores escolares.
-
Recursos Materiales: libreta y lápiz o
bolígrafo.
-
Ideas previas: Antes de comenzar la actividad,
se le informara al alumnado sobre que es una estructura y cuales son los bienes
inmuebles que se poseen en el barrio, así como los comercios que existen y con ayuda de su recuerdo se creara una lista
que les servirá de guía para la actividad.
-
Desarrollo: Esta actividad se realizará fuera
del centro, pero en horario escolar y consistirá en recorrer las calles del
barrio observando diferentes aspectos como por ejemplo la cantidad de tiendas
que hay en la zona y su clasificación. Además de este aspecto, también se
observarán las infraestructuras o materiales de uso cívico que se encuentran en
la calle, como, por ejemplo, bancos, señales, parques, fuentes de agua, etc….
Para ello, los alumnos deberán haber realizado en clase anteriormente entre
todos los compañeros y con ayuda del profesor un listado de materiales o
tiendas que vieran en el recorrido de su actividad anterior, y observar el
estado de esta y si necesitan ser reparadas o modificadas en algún aspecto o incluso
ser cambiadas por otras que los alumnos piensen que pueden ser mejor para la
zona.
-
Evaluación de la actividad: La evaluación se llevará a cabo mediante la
observación directa sistemáticamente, sobre como el alumnado trabaja en gran
grupo y cómo se comporta cuando esta fuera del centro en actividades
educativas.
Además
de este método de evaluación, también se utilizará una tabla de recogida de
datos en la cual se evaluarán aspectos como:
ALUMNO |
¿SE
INTERESA POR LA ACTIVIDAD? |
¿RECOGE
INFORMACIÓN NECESARIA? |
¿ES
PARTICIPATIVO? |
¿TRABAJA
CON SUS COMPAÑEROS? |
¿REALIZA
FOTOGRAFÍAS A OBJETOS QUE PUEDAN SER DE UTILIDAD? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario